IGOR CORRALES “DEL ERROR COMO BASE AL ACCIDENTE”

«Del error como base al accidente con el laberinto de filigranas, texturas y colores distribuidos en desorden para hacerlo mi propia armonía, hasta llegar a la obra en sí» (Igor Corrales, Noviembre 2014)  

LA LIBERTAD ARTÍSTICA La búsqueda de la libertad artística es la máxima constante en la obra de éste pintor y escultor Nicaragüense afincado en San Sebastián (Guipuzcoa, Euskadi, España). Con el término libertad nos referimos tanto al color, cómo a la forma y a la expresión en su obra. La gama cromática utilizada por el Maestro Igor Corrales es consecuencia de un estudiado jeroglífico. Las formas nunca lo esclavizaron (de echo su última colección «Barcos y Astilleros» es la obra más cubista del pintor hasta ahora). En cuanto a la expresión de su arte tampoco tiene límites: óleos, acuarelas, acrílicos, técnica mixta, tintas, pasteles y cretas, grafito, litografías, grabados, serigrafías, xilografías y un largo etcétera, incluyendo esculturas (en hierro, bronce, cerámica, arcilla….); teatro perfilado al títere, e incluso hace poco ha hecho Body Paint, en el cuál se unen sus diseños en pintura corporal con modelos masculinos y femeninos, unido a la fotografía, poesía, vídeo y música, junto a otros artistas. Básicamente la inspiración de sus obras es la Naturaleza en sentido amplio, es decir, la Madre Tierra, la cuál produce y da vida, y dentro de esa Madre Tierra, el centro es la mujer, lo femenino, la sensualidad y la maternidad, es decir, todo lo que produce y da vida. Dentro de sus pinturas, impuesto subliminalmente están las Matemáticas, bajo el canon de la Sección Dorada.  

LA ESCUELA LIBRE LATINOAMERICANA El Maestro Igor Corrales pertenece a la llamada Escuela Libre Latinoamericana, que domina las técnicas académicas del arte. Sus temas son la Realidad en América, la flora, la fauna, su pasado ancestral, el folclore, etcétera y donde dominan los colores vivos como característica principal. La Escuela Libre Latinoamericana es una identidad propia del continente y rescata lo propio de sus culturas. Los artistas latinoamericanos buscan una identificación propia y están ampliamente abiertos a las influencias exteriores ( futurismo, constructivismo, cubismo, abstracción, surrealismo….) lo cuál conlleva a un corte único y mestizo con una increíble vitalidad y muy amplia diversidad en la creación contemporánea latinoamericana, sin olvidarse de las tradiciones, problemas locales, etc.   

«BARCOS Y ASTILLEROS»: MI CONCIERTO PLÁSTICO Su colección «Barcos y Astilleros» es una segunda parte de otra colección realizada hace años, pero un poco más evolucionada. Esta vez, sin pre meditarlo, el autor visualiza la escena desde dentro del mar, pudiéndose divisar ciertas ciudades puramente impresionistas y a veces cubistas, que llevan al espectador a soñar con parajes que han sido sacados de las entrañas del artista, improvisados desde el principio al final de la manufactura de la obra. Jugando con las texturas y colores, es capaz de llevar al espectador a un mundo completamente imaginario. En cada obra, el Maestro Igor Corrales va modulando imágenes que se ocultan y muestran en una sucesión de capas, de manera que la técnica de ordenación y disposición de los elementos se repiten unas veces y varían en otras creando una historia en la que el azar es la pieza determinante. La pintura pasa a ser parte de si mismo, pudiendo decirse que es un trabajo artístico autobiográfico, introspectivo. La máxima en esta colección para Igor Corrales es, el respeto en todo momento, al Igor de ayer y al trabajo que realizó en los días anteriores. En su proceso de reflexión da una visión sobre una ciudad o un paisaje mediante una actitud libre… simplemente percibe y se zambulle en la escena. En estas obras ha querido dar un especial protagonismo al accidente o error: un concierto de errores dentro de la composición, teniendo muy en cuenta a «su niño interior, aquel que buscaba formas en las nubes del cielo», dando lugar a obras bastante intuitivas que, poco a poco, día a día, han ido apareciendo como la niebla del amanecer que se va despejando poco a poco hasta definir por completo el panorama. Este artista ha sido siempre y ante todo un experimentador, un imaginario inquietante que utiliza una explosión de colores, pero siempre con armonía cromática. Además da suma importancia a la creación de texturas, utilizando para ello diferentes instrumentos que tiene a mano en ese momento: cepillos de dientes, peines, palas limpia cristales, sus propios dedos… Desprecia totalmente las apariencias del mundo visible y busca «otra cosa»: su niño yo que cabalga sin miedo sobre su particular visión de lo real.  

TÉCNICA Igor Corrales permite, a través de sus obras, conocer otro universo, diferenciado de la realidad, como un verdadero creador. Inventa, piensa, para enseguida destruir y casi simultáneamente reconstruir, pero incluyendo los errores como parte de la obra, sin ningún tipo de arrepentimiento, es más, orgulloso de ellos. La reflexión y el azar coexisten en paz y armonía dentro de sus obras. Las palabras claves que desgranan su obra son: el fragmento, la mancha, la serie, la naturaleza, la mujer, la mitología, el mar, la luna y lo abstracto. Es un artista que tiene en su interior muchos artistas. Entre sus obras pueden aparecer desde colecciones de seres mitológicos de su cultura maya, hasta mujeres con forma de instrumento musical, payasos realizados con objetos inverosímiles cogidos de la calle y pasados por el tórculo o realizados en acrílico, pájaros, árboles, flores de todo tipo, frutas de su país natal, rostros nativos indígenas, paisajes, desnudos, temas religiosos (santoral), la Virgen María, abstractos, ratones comiendo fruta, colección de jeroglíficos…. la capacidad creativa y técnica de Igor Corrales es ilimitada.  

EL RANGO Otra característica en este artista es que se le ha llegado a llamar Maestro debido a su paciencia y disponibilidad para enseñar a sus discípulos y a todo aquel que sienta curiosidad sobre sus trabajos. Le dicen genio, le dicen Maestro, y él se define de aprendiz para revolucionarse siempre a sí mismo. LOS LIBROS DE ARTISTA Queda mencionar a todo esto su enorme colección de Libros de Artista. Estos libros contienen los bocetos, trabajados a acuarela, acrílico, tinta o grafito, de todas sus colecciones, que en un pasado, o en un futuro se convertirán en colecciones al óleo, y más tarde en escultura. Entre ellos está, escrito a párrafos, y repartidos entre sus páginas, su libro filosófico «CONFUSO, (Teoría y Evolución de la Confusión Humana)», además de cartas íntimas escritas a personas queridas; frases; letras de canciones; partes de diario; recortes de revistas; formas de pensamiento del artista; planos de futuros proyectos y hasta recetas de cocina. Además intervienen otras personas, a veces anónimas, a veces no, elegidas por el artista.  

EL NIÑO YO: LA VISIÓN Siempre se catalogó a Igor Corrales de soñador, como si fuera un niño grande, con una ilimitada imaginación sin fronteras…

Pero curiosamente sus deseos llegan a hacerse realidad, por muy .descalabrados que parezcan. Y es que Igor Corrales es arte en todas sus facetas y tiene sobre ello una visualización de futuro muy particular, que algunos artistas sólo han soñado, pero que otros muchos si consiguieron.

Él tiene una idea muy clara y estudiada de cara al futuro: un «Museo Fundación Igor Corrales», un «Instituto Igor Corrales», con círculo de poetas, bailarines, teatro, escenarios para música, bar, gastronomías mundiales… Un lugar en el que haya escuelas de todo tipo, con conferencias que pueda dar personas que inventaron algo diferente o que quieran enseñar algo propio de su entorno y allí puedan plasmarlo y enseñarlo, quedando todo ello grabado en vídeo e ilustrado en libros.

Un lugar abierto a todos, sin distinción de clases sociales, de modo que todo el mundo obtenga beneficio. En definitiva, un lugar para el arte apoyado por él mismo.   

PREGUNTAS:

1.­ ¿Porqué repites con «Barcos y Astilleros»?       Termino una colección de 100 obras.  

 2.­¿Cómo se produce el proceso de maduración de tu obra?      Primero una idea en mi cabeza, luego tomo apuntes en un cuaderno,     estudio los bocetos, transformo el cuaderno en libro,     de cada ilustración de libro hago ocho bocetos en hojas     de papel más grande usando grafito, carboncillo,       pasteles y en algunos casos coloreados con acuarela.    Y esta es mi base para madurar y concretar mi obra.      

3.­¿Cuál es tu relación con las jóvenes generaciones?      Enseñarles lo que yo sé.   

4.­¿Buscas la perfección en tus obras?      Si… porque tengo mis propias normas y me exijo mucho.   

5.­¿Hacia donde camina Igor Corrales?      Hacia el logro y culminación de las metas que una vez me propuse.   

6.­¿Con qué técnica te encuentras más a gusto trabajando?      ARTES GRÁFICAS 

 7.¿Qué hay dentro de ti?       El Sol. Como en mis ancestros.  

 8.¿Porqué dices que no haces nada, si tu producción es monstruosa?      Siento que soy un holgazán y que hago poco para mi capacidad.   

 9.¿Quien eres?      Una criatura, un humano, un simple natural.   

10.¿Porqué quieres pasar desapercibido, si tú brillas a lo grande?       Para aprender mucho de todos… Lo que sea, de aquellas personas       que son muy ricas espiritualmente hablando y no se dan cuenta que lo son.   

11.¿Por qué nunca dices»la pintura» como tal y dices que tus colores son canciones, tus formas son poemas, que la composición visual baila en una armonía ? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué tu pintura canta, baila y es un poema?      Por que la armonía así la defino yo… Estudia matemáticas y lo comprenderás.